El Gobierno de la Mente: La Respiración Consciente (Parte 2)

El Gobierno de la Mente: La Respiración Consciente (2ª Parte)

Respiración Pranayama

En la práctica del yoga, una de las búsquedas fundamentales es el equilibrio entre el prana (energía vital) y el apana (energía de expulsión). Para encontrar ese equilibrio, es fundamental la práctica de los ejercicios respiratorios conocidos como Pranayamas, un conjunto de técnicas de respiración enmarcadas en la práctica del yoga, cuyo objetivo es controlar aquello que la tradición del yoga llamó prana, en sánscrito, y que se refería a la energía cósmica.

 

Son varias las técnicas de Pranayama que llevan enseñándose durante milenios. Se complementan entre ellas y se aprenden progresivamente, puesto que hay algunas más difíciles que otras.

 

Hay tres tipos de respiración básicas que es importante tener en cuenta a la hora de practicar: Respiración abdominal, torácica y clavicular. Cuando se reúnen todas de manera efectiva, hablamos de respiración completa.

 

El significado etimológico de Pranayama es “control de la respiración”, ya que es una palabra compuesta por prana, que quiere decir “aire, respiración, vida” y por yama o iama, que quiere decir “control”.

 

Sin embargo, estas son solo las palabras a partir de las cuales se creó una nueva, cuyo concepto o significado real es más amplio: control de la respiración, a la que la tradición del yoga le atribuye una importante función, que es obtener la energía del Universo.

 

El ser humano siempre ha sabido, que la respiración es una de las funciones necesarias para vivir, por lo que es normal considerar la respiración como una forma que tiene el Universo de transmitir su energía.

 

El Pranayama, o técnicas para aprender a respirar correctamente te aportarán innumerables beneficios cuando son realizados con consciencia y aquiescencia:

  • Aumenta la capacidad pulmonar, por lo que los pulmones podrán obtener el aire que necesitan en menos respiraciones, esto nos ayudará a mantener los niveles de oxigeno necesarios para realizar todas las funciones metabólicas y potenciar la resistencia en general.
  • Mejora la digestión. El cuerpo asimila mejor los alimentos gracias a que la mayor oxigenación de la sangre hace que el proceso de digestión sea más eficaz.
  • Genera tranquilidad y paz mental. Una respiración pausada y suficiente es el estado natural del cuerpo, sin tensiones.
  • Ayuda a nuestro sistema nervioso  regulándolo y aliviando estados de ansiedad, estrés y depresión, puedes controlar tus emociones y tomar decisiones de una manera correcta.
  • Después de realizar ejercicio respiratorio, recuperas el ritmo cardiaco y respiratorio natural.
  • Tu ritmo cardíaco se sincroniza y entra en coherencia con la respiración mejorando estados de estrés y desconexión.
  • La respiración profunda y lenta es un excelente regulador del peso, mayores niveles de oxígeno en sangre ayuda a quemar la grasa y a que tu metabolismo funcione mejor, recuerda que tus células dependen del oxígeno para todos los procesos metabólicos del cuerpo.
  • Ayuda a dormir bien, puesto que calma la mente. La principal causa de insomnio es no saber relajarse y dejar a un lado los problemas.

Hay que ver el Pranayama como un ejercicio real, no es solo quedarse quieto y respirar. Al igual que preparamos el cuerpo calentando con unos estiramientos y ejercicios poco exigentes, tenemos que hacer una preparación antes de realizar los ejercicios de Pranayama.

Ejercicio de respiración

Siéntate con la espalda recta y cierra los ojos. Trata de relajarte. Fíjate en la forma de respirar que tienes. No influyas en ella, solo observa.

 

La respiración es una parte de una sesión normal de yoga, aunque también puedes entrenar solo el Pranayama cuando tu práctica es avanzada y tu control de los flujos energéticos de estas poderosas técnicas, están adecuadamente armonizados. Si lo haces como parte de una sesión, cabe la posibilidad de hacerlo antes o después de las asanas. Es mejor hacerlo antes si las asanas van a ser muy exigentes, ya que ese cansancio físico se traslada a lo mental.

 

Es importante estar en un ambiente silencioso, pero puede ayudarte a concentrarte usar música de frecuencias (sonidos de ondas binaurales, ondas alpha, delta, frecuencia 432hz o sonidos de la naturaleza).

 

Hay tres tipos de Pranayama en el sentido de tipos de respiración.

Respiración abdominal: Es la más común, es la que hacemos de manera inconsciente. Cuando se inspira es la parte baja de los pulmones la que se llena de aire, desplaza el diafragma hacia abajo y puedes ver cómo el abdomen se hincha. El Pranayama consiste en controlar la respiración para que sea lenta y silenciosa. Silenciosa porque eso quiere decir que el aire que llena los pulmones se introduce lentamente. Si tú mismo oyes la respiración es porque es demasiado rápida. Prueba más lentamente.

Mantén los músculos abdominales relajados, siempre inspirando y expulsando el aire por la nariz. Puedes colocar una mano en tu vientre para sentir los movimientos.

 

Respiración torácica: Al realizar una respiración de este tipo, notarás el movimiento en las costillas, ya que la caja torácica se expande. Para notar al máximo este tipo de respiración haz fuerza en los abdominales y respira. Al poner en tensión los abdominales impides que el vientre se expanda, y así la parte que se hincha es el tórax.

 

Respiración clavicular: Se produce al llenar de aire la parte superior de los pulmones. Tal vez nunca habías oído hablar de este tipo de respiración, así que presta mucha atención ya que el movimiento en las clavículas es muy sutil. Levanta las clavículas al coger aire, pero sin hacer ningún movimiento de los hombros. Es una respiración poco eficiente. De hecho, solo se menciona porque sí es valiosa cuando acompaña los otros dos tipos de respiración.

 

Cuando estos tres tipos de respiración se dan a la vez, estamos realizando una Respiración yóguica completa, que es la indicada en el Pranayama. Cada uno de los tres tipos, sirve para llenar de aire una cavidad diferente de los pulmones, y cuando se dan a la vez, conseguimos que los pulmones funcionen a máxima capacidad.

 

La forma correcta de realizar el Pranayama es: primero realizar la respiración abdominal, luego la torácica, y por último la clavicular. Al vaciar los pulmones se produce el orden inverso.

En Augusta Eco Wellness Resort ofrecemos clases de Pranayama y Meditación. No dudes en disfrutar de nuestro amplio programa de actividades SANÍvoros [La Buena Bida] para vivir una auténtica #ExperienciaAugusta de bienestar.

SANÍvoros

El Gobierno de la Mente: La Respiración Consciente (Parte 1)

El Gobierno de la Mente: La Respiración Consciente (1ª Parte)

«Los humanos no saben todavía respirar a través de los poros de su piel, y por ello su respiración no es todavía completa, ideal, divina. Ciertos yoguis, sin embargo, han logrado respirar por la piel y captan así todo tipo de energías y de sustancias vitales. Por eso pueden disminuir la cantidad de alimento y de bebida: porque han aprendido a absorber elementos más sutiles. Este es un ejercicio que podéis aprender a hacer al salir el Sol: absorber los rayos del Sol a través de la piel y almacenarlos en el plexo solar. De este modo, después de meses y de años, sentiréis que se abrirán en vosotros pequeñas bocas, pequeñas puertas que ya están ahí pero que no estabais todavía ejercitados para hacerlas funcionar»

Omraam Mikhaël Aïvanhov

En la sabiduría nipona -sabiduría en peligro de extinción a medida que el país abandona su legado ancestral- todavía quedan escuelas en las que enseñan a los niños un método para controlar la ira a través de la respiración. Les enseñan que cuando el sentimiento de ira aparece deben rápidamente llevar su atención hacia la respiración, observándola y controlándola, calmándola y volviéndola cada vez más profunda. De este modo, casi sin esfuerzo, la respuesta fisiológica de la ira no sucederá en el cuerpo. La respiración ya no se agita, la tensión y el pulso se contienen y la bioquímica de la sangre no se altera, lo que, a partir del autocontrol del cuerpo, neutraliza la ira que emana de la mente.

La Respiración 2-1

A diferencia de otras prácticas respiratorias, aprender la respiración 2-1 no requiere de la ayuda de un maestro. Todo lo que necesitas es intención, tiempo, atención y un poco de práctica. Cuando ganes algo de experiencia, podrás adoptar este patrón de respiración para calmar tu sistema nervioso en cualquier momento que te sientas bajo estrés o simplemente lo necesites.

 

Siéntate cómodamente, con la cabeza, cuello y tronco alineados. Relaja tu cuerpo y comienza a enfocarte en la respiración pasando a través de tus fosas nasales. Percibe el toque fresco de la inhalación y el toque cálido de la exhalación. Tras un par de respiraciones, coloca una mano en el abdomen y otra en el tórax. Observa si el pecho se está moviendo: si lo hace, relaja la caja torácica y concéntrate unos minutos en respirar solo con el abdomen.

 

Una vez estés respirando calmadamente, comienza a contar mentalmente la duración de cada inhalación y exhalación, buscando que duren aproximadamente la misma cantidad de tiempo (la mayoría de los practicantes se sienten cómodos con una respiración de 6 tiempos, es decir, 3 para la inhalación y 3 para la exhalación).

 

Deja que el aire fluya suave y silenciosamente a través de tus fosas nasales. Disfruta la tranquilidad creada por esta práctica de conciencia en la respiración y permite que tu mente se concentre en la experiencia de contar las respiraciones.

 

Cuando estés listo, comienza a profundizar la exhalación contrayendo los músculos abdominales, empuja el aire restante fuera de los pulmones. En tu siguiente inhalación, relaja lenta y suavemente los músculos contraídos. Haz que la siguiente inhalación sea más corta que la última. Ajusta poco a poco tu respiración hasta alcanzar la proporción de 2-1, exhalando en 4 tiempos e inhalando en 2.

 

En este ejercicio, es importante que seas consciente de tus capacidades. Si extiendes la exhalación más allá de lo que te permite tu capacidad pulmonar, tu cuerpo activará el modo de supervivencia y en la siguiente inhalación jadearás como acto reflejo. Para compensar, deberás acortar un poco tu siguiente respiración. Una forma de prevenir que suceda, es concentrarse en crear una transición suave entre la inhalación y la exhalación, disfrutando del flujo respiratorio. Si te quedas sin aliento, aminora un poco, hasta encontrar tu propio ritmo.

 

Cuando la práctica es correcta, la respiración 2-1 elimina los desperdicios volátiles de tus pulmones y, al mismo tiempo, calma y nutre el sistema nervioso. También es una forma efectiva de preparar el cuerpo, la respiración y la mente para la reflexión y meditación. Realiza esta práctica tanto tiempo como te resulte cómodo, comenzando con un mínimo de dos minutos diarios, al menos dos veces al día. Ideal realizarla en entornos abiertos, al aire libre cerca de la naturaleza. Preferiblemente a la mañana y al anochecer, renovando el aire en remanente de nuestros pulmones y nutriéndonos de la energía pránica presente en el elemento aire.

El Prana

«Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita como el prana» Spinoza

 

Este concepto tiene mucho que ver con la respiración, ya que, el prana entra por la respiración para llenar nuestro cuerpo de energía, más concretamente a través del oxígeno. Prana es una palabra que viene del sánscrito.

 

La respiración en yoga se llama pranayama, que significa, control de la respiración. Se habla de que la respiración es alimento y energía para nuestro cuerpo. El prana sería esa  energía vital que vibra, la energía del universo.

 

La calidad del prana depende de la calidad de los entornos por los que nos movemos, por ejemplo, si vivimos en una zona con mucha polución o nos alimentamos de una manera poco consciente, los niveles de calidad del prana no serán tan altos.

 

Con el control mismo del prana a través del flujo respiratorio, podemos dar forma y equilibrio a los chakras a través de la energía vital.

En Augusta Eco Wellness Resort ofrecemos clases de Pranayama y Meditación. No dudes en disfrutar de nuestro amplio programa de actividades SANÍvoros [La Buena Bida] para vivir una auténtica #ExperienciaAugusta de bienestar.

 

Conoce más acerca de la Respiración Pranayama.

SANÍvoros

Augusta Ecowellness Resort: El futuro ya está aquí

Augusta Ecowellness Resort: El futuro ya está aquí

por Francisco López-Seivane para Crónicas de un Nómada (ABC)

Este otoño he pasado unos días muy gratos en el hotel más sorprendente de cuantos conozco en España, y conozco muchos. Hay que celebrar que haya sido en la hermosa Galicia donde ha surgido lo que podríamos considerar el primer Ecohotel de la Nueva Era. Dicen que tras toda gran obra siempre hay un gran hombre (o mujer, no empecemos con el tema de los agravios tan de mañana). En este caso quizá se trate de dos, un padre y un hijo. O tal vez de tres, porque la madre todo lo observa y nada escapa a su aguda mirada femenina.

La familia Otero al completo en su Ecowellness Resort de Sanjenjo.

Hay que empezar diciendo que este establecimiento tan singular y avanzado es un laberinto que ha crecido adaptándose al terreno. Sobre la finca que heredó José Manuel Otero, en 1999, cuando el siglo XX ya agonizaba, en una ladera asomada a la Ría de Pontevedra, este promotor de Sangenjo levantó un sólido hotel de 56 habitaciones. En apariencia se trataba de otro de los muchos hoteles que han ido apareciendo en esta próspera villa veraniega, la mayoría de temporada, ya que de los doscientos establecimientos que acogen huéspedes en verano, sólo cuatro o cinco mantienen sus puertas abiertas todo el año y ninguno alcanza ni de lejos los índices de ocupación del Augusta.

¿Y qué tiene este resort que no tengan otros?, se preguntará el lector. La respuesta quizá esté en otro José Manuel Otero, el hijo del constructor, que empezó a estudiar calladamente Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago hasta que se cansó y decidió regresar a casa e integrarse en la empresa familiar.

Al empuje y la visión del padre, se unió entonces la sensibilidad e inteligencia del hijo homónimo, que empezó a aplicar calladamente sus avanzadas ideas sobre dieta y salud, dando una orientación ‘sanívora’ al establecimiento. José, el hijo, es de esas personas que se toman las cosas muy en serio y quiso pasar por todos los departamentos del hotel (piscinas, recepción, comedor, etc…) como un empleado más para aprender de primera mano sus flaquezas y debilidades.

En 2004, sólo cinco años más tarde, un nuevo establecimiento de 51 habitaciones, una réplica del anterior en realidad, se levantó en un finca próxima, también asomado a las aguas de la Ría de Pontevedra. Ni siquiera hubo que buscarle un nombre, ya que de inmediato pasó a ser Augusta Ecowellness Resort 2.

Los Ecowellness de Sanjenjo ofrecen todos los placeres del agua en plena naturaleza.

José, el hijo, que ya estaba por entonces a cargo de todo, empezó a estudiar Medicina Integrativa cuando su madre enfermó. La búsqueda de nuevas terapias le llevó a leer ‘La encima prodigiosa’ del japonés Hiromi Shinya. Su lectura le iluminó y empezó a cuidar la dieta de su madre y de toda la familia, mientras seguía explorando el potencial e influencia de los alimentos en la salud humana. Con esta nueva conciencia, José cambió la orientación del hotel y decidió aplicar su filosofía para que alojarse en sus establecimientos fuera una experiencia saludable tanto en lo gastronómico como en las actividades lúdicas.

En la actualidad, los Augusta Ecowellness Resorts cuentan con todo tipo de tratamientos reparadores, piscinas de agua caliente, jacuzzis, saunas de todo tipo, masajes sin cuento y un espectacular domo geodésico de inspiración oriental, donde tienen lugar las más potentes practicas de crecimiento personal: yoga, meditación, terapias vibracionales, sonidos de gongs, cuencos tibetanos…  Alrededor del domo crece un vergel hortícola, que provee todo el año (cuenta con gigantescos invernaderos) los vegetales y hortalizas más sanos, conscientes y ecológicos que uno se pueda imaginar.

Una inmensa huerta con grandes y modernos invernaderos provee todo el año de los productos que se consumen en el Augusta.

Los restaurantes son auténticos paraísos del gourmet. Cuentan con dos cartas: una ‘sanívora’, íntegramente constituida por productos ecológicos procedentes de su propia huerta y otra más tradicional, que incluye carne y una selección de los afamados pescados gallegos. Quizá habría que añadir que los platos ’sanívoros’ son absolutamente originales, creativos, hechos con productos de alta calidad y cosechados en la propia huerta. En su mayoría, deliciosos. Lo más sorprendente es que los distintos restaurantes siempre están abarrotados de clientes que prefieren comer allí antes que hacerlo en los tentadores restaurantes de la zona.

La comeda, sana y fresca, pone mucho énfasis en las frutas y vegetales.

Las pisicinas termales, las saunas y los jacuzzis están permanentemente en acción y a nadie le importa si afuera llueve o nieva para tumbarse en traje de baño en las cómodas tumbonas calefactadas que bordean las albercas. Los clientes constituyen una fauna de lo más variado: hay familias con niños, parejas en luna de miel, clientes solitarios, grupos de amigos o amantes del yoga y la cultura oriental que aprovechan sus magníficas instalaciones para cursos y seminarios.

Quizá sea el momento de añadir que José Manuel Otero ‘junior’, el alma de estos establecimientos, ha escrito un meritorio volumen titulado ‘SANÍvoros’, que incluye las claves de la alimentación terapéutica, la salud plena y el despertar de la conciencia.

En contra de lo que algunos puedan pensar, no se trata de un fanático al uso ni de un gurú de nuevo cuño. Muy al contrario, se trata de una persona muy seria, preparada y consecuente con sus ideas, que no impone, sino solo sugiere y facilita a sus huéspedes un estilo de vida más saludable. Lo cierto es que allí se respira un aire de balneario ‘New Age’ y nadie se asombra de que los huéspedes aparezcan en el comedor sin otra prenda que un albornoz.

En contra de lo que algunos puedan pensar, no se trata de un fanático al uso ni de un gurú de nuevo cuño. Muy al contrario, se trata de una persona muy seria, preparada y consecuente con sus ideas, que no impone, sino solo sugiere y facilita a sus huéspedes un estilo de vida más saludable. Lo cierto es que allí se respira un aire de balneario ‘New Age’ y nadie se asombra de que los huéspedes aparezcan en el comedor sin otra prenda que un albornoz.

Todas las actividades de crecimiento personal tiene lugar en el magnífico domo : yoga, meditación, sonidos místicos, masajes vibraciones, etc.

Si es usted una persona interesada en el crecimiento personal, le recomiendo vivamente sus instalaciones, programas y tratamientos. Y no puedo terminar esta crónica sin resaltar la extraordinaria amabilidad y espíritu de servicio del personal de estos hoteles, de las más variadas procedencias. Tanto en la recepción, como en el comedor o en los distintos departamentos y, muy especialmente, en el ‘domo’ del espíritu, donde habitan músicos, místicos y monitores de yoga, la sensación de estar en un mundo soñado no te abandona en ningún momento.

En resumen, la familia Otero, muy arraigada en Sanjenjo, ha convertido sus establecimientos en vértices de una modernidad ‘sanívora’, consciente de la importancia de lo que comemos y también del alimento espiritual que nuestras almas necesitan.

José Manuel Otero, el patriarca, un hombre sencillo, de maneras suaves y apariencia engañosamente común, es en realidad una persona muy inteligente (sus logros le avalan), que ha levantado un pequeño emporio. En una  conversación informal y casi sin darlo importancia, me habló de su nuevo negocio de quesos, uno de los cuales, el Galimesán, un queso de vaca curado, tipo Parmesano, ganó el Primer Premio en el 10º Campeonato Gourmet de Quesos celebrado en Londres en 2019.

Un Buda preside una de las grandes piscinas, totalmente cubiertas y calefactadas en los meses de invierno.
Francisco López-Seivane
Crónicas de un Nómada