Una boca 10 según la Medicina Ayurveda
La boca experimenta muchísimas actividades agradables: besar, saborear, hablar o reír… Pero realmente debemos saber también que en nuestra boca, al igual que las encías, la lengua acumula muchas toxinas, residuos (especialmente los fumadores) y bacterias. Los médicos ayurvédicos señalan que durante la noche el cuerpo se regenera y el hígado, en su propio proceso de limpieza, deposita toxinas en este órgano que deberíamos eliminar en cuanto nos levantamos antes de ingerir alimento alguno para no volver a tragarlas. Ciertamente algunas serán eliminadas por vía rectal, pero no todas, puesto que la cantidad de fibra no será suficiente para arrastrar todas las que el hígado ha conseguido movilizar desde la boca hasta el tracto digestivo para ser eliminadas y el agua favorecerá su reabsorción parcial en el intestino.
Para eliminarlas, es importante utilizar un raspador que actualmente se puede comprar en herbolarios. Como alternativa también vale una cucharilla, y si no tienes una a mano cepillar con el cepillo de dientes también es una opción.
La técnica es muy sencilla. A primera hora del día y en ayunas, saca la lengua y raspa desde dentro hacia afuera entre cinco y diez veces para arrastrar la capa de residuos; después enjuágate y procede a lavarte los dientes como cada mañana. Una lengua sana debería tener un tono rosa y algo blanquecino.
Limpiar la lengua previene la halitosis, mejora la percepción de los sabores, la salud de las encías, la digestión, la salud de la flora intestinal y de todo el organismo. Además, en Augusta Eco Wellness Resort dispones de agua súper ácida (Ph 2.5) y agua súper alcalina (Ph 11.5) disponible para realizar tus enjuagues bucales y lograr así obtener los máximos beneficios de este sencillo método de detoxificación.
Técnica del Oil Pulling
Por otro lado, otra interesante opción para eliminar toxinas es la técnica del Oil Pulling, una técnica milenaria que proviene de la medicina Ayurvédica. Se realiza desde hace siglos para desintoxicar el organismo y promover la sanación de diversas enfermedades.
Consiste en algo tan sencillo y efectivo como realizar un enjuague bucal de aceite, preferiblemente de coco por sus propiedades antibacterianas. El aceite funciona atrapando las toxinas solubles en grasa que se van adhiriendo al aceite conforme lo vamos moviendo por la boca. Es muy importante no tragar el aceite para no ingerir esas toxinas.
Para realizar correctamente el oil pulling, sólo tienes que introducir una cucharada sopera de aceite de coco virgen extra en tu boca nada más levantarte. Lo mejor es que lo hagas antes de beber nada ni de lavarte los dientes. Tienes que mover el aceite por toda tu boca y entre los dientes para que atrape al mayor número de toxinas. Normalmente se suele enjuagar durante 20 minutos, pero si te parece demasiado tiempo puedes empezar por 5 minutos, luego 10, hasta que te acostumbres. Si no aguantas tanto tiempo puedes escupir el aceite y volver a tomar otra cucharada. Así evitas la sensación de querer tragar y si no consigues estar 20 minutos con el enjuague de aceite en la boca, hazlo menos tiempo pues siempre será efectivo aunque no tan efectivo como si lo haces durante el tiempo propuesto. Para que este hábito no te resulte muy pesado, puedes hacer el enjuague bucal de aceite de coco mientras te duchas, te vistes o preparas el desayuno, así aprovecharás mejor el tiempo y estarás más distraído.
Lo escupiremos en la basura y sobre todo, no lo tires por las cañerías porque el aceite de coco se solidifica por debajo de los 24 grados y te puede atascar los desagües de tu casa además de contaminar muchos litros de agua.
Recuerda que el Oil Pulling se puede hacer con cualquier aceite vegetal, pero se recomienda el aceite de coco virgen extra por sus propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias. Eso sí, tiene que ser aceite ecológico para no acabar introduciendo más toxinas de las que extraemos.
Ventajas del Oil Pulling:
- Reduce la gingivitis
- Reduce la producción de sarro
- Al reducir las bacterias de la boca previene la aparición de caries
- Ayuda a mejorar la sensibilidad dental
- Disminuye el mal aliento
- Fortalece la mandíbula
- Mantiene los labios hidratados
- Libera toxinas del organismo
- Mejora el estado de la piel y del cabello
- Puede ayudar a disminuir migrañas o dolores de cabeza
Gárgaras con Aceite de Sésamo
Otra opción popular según la medicina ayurvédica son las gárgaras con Aceite de Sésamo tibio:
Para embellecer dientes y encías, haz gárgaras con aceite de sésamo tibio y sin refinar (lo ideal es que sea orgánico). Mantén el aceite en la boca un minuto y enjuaga. Luego, aplica un poco más de aceite con el dedo índice para masajear suavemente tus encías. El proceso completo de hacer gárgaras acompañadas por un masaje se conoce como kavala y ayuda a prevenir caries así como a aliviar las molestias que producen las muelas del juicio, las encías retraídas y la sensibilidad dental.
José Manuel Otero Otero
FOUR COLUMNS ®
CEO & Founder