El Horno Microondas

El Horno Microondas
El horno microondas irrumpió en la vida moderna hace ya más de tres décadas, instalándose en las cocinas y conquistando nuestros hogares. A pesar de ser uno de los electrodomésticos de gama blanca más populares y de uso más extendido, lo cierto, es que no debería ser utilizado como un medio para cocinar alimentos. Los productos calentados o cocinados en microondas, pese a situarse tras una barrera de cristal exponen a radiación a los alimentos que posteriormente entran al interior del organismo. Su uso está completamente desaconsejado puesto que desvitaliza y degrada el valor biológico de los alimentos.

Las RADIACIONES que emite este tipo de hornos, pese a tratarse de radiaciones no ionizantes, son lo suficientemente controvertidas como para que existan numerosos estudios que, por un lado, defienden la seguridad de su uso para la salud, mientras qué por otro, la cuestionan frontalmente. No es el propósito de este artículo elaborar ningún tratado ni entrar en ningún tipo de debate que pueda resultar confuso para el lector, simplemente conviene desaconsejar completamente su uso. Y esto es debido principalmente al isomerismo estructural que provocan sobre el material biológico que forman los alimentos,  dado que las proteínas calentadas en microondas, se vuelven inservibles para nuestro organismo, que las trata como un producto tóxico, enervante e inflamatorio con los consiguientes perjuicios a medio y largo plazo.

 

Para muestra de ello, sirva el siguiente ejemplo: al comer una manzana cruda y extraer la sangre para hacer el recuento de glóbulos blancos, a la media hora, el hematólogo contará aproximadamente 7.000 leucocitos por milímetro cúbico, lo que equivale a una tasa normal, considerada “saludable”. Sin embargo, si antes de comer esa manzana, la cocinamos durante sólo cinco minutos al vapor, el recuento de leucocitos aumenta hasta las 14.000 uds. por milímetro cúbico. Y si cocinamos esa misma manzana sólo un minuto en el microondas, el recuento  alcanza, fácilmente las 40.000 unidades por milímetro cúbico. Esto es debido a que el organismo- concretamente el sistema inmunitario- identifica el “alimento”, en función de su nivel de desnaturalización, como una toxina en lugar de un alimento nutritivo y saludable. Dado que los microondas desnaturalizan a niveles profundos los alimentos, al ingerir comida procesada calentada, descongelada y/o cocinada en horno microondas, sometemos al organismo a un estado de alerta y desgaste con impacto real sobre la salud.

 

Y si bien es cierto, que todavía hay quien podría dudar y pensar: “¡qué más da que suban mis leucocitos en sangre!, ¿acaso me puedo morir por ello?”.

 

Por supuesto que no, el SISTEMA INMUNE está preparado para actuar frente a enemigos potencialmente dañinos como virus, bacterias o incluso células que se estén volviendo disfuncionales o cancerosas. Ahora bien, pensar que su capacidad es ilimitada, es un error además de una temeridad. Si, cada vez que comemos, estimulamos el sistema inmune, es evidente que esta práctica comporta un desgaste de energía y valiosos recursos prenatales y postnatales, lo que conlleva una merma de vitalidad, predisposición a padecer enfermedades, envejecimiento prematuro, desnutrición y/o las alteraciones de la microbiota intestinal con efectos acumulativos.

Evitar en lo posible cocinar en cocinas de inducción también nos ayuda a eludir  los campos electromagnéticos. Aunque su emisión de ondas es bastante segura a partir de 30 cm de distancia, los alimentos que cocinamos sobre la cocina de inducción sí se ven afectados por las emisiones, especialmente cuando permanecen expuestos por tiempo prolongado.

Los campos electromagnéticos no son inofensivos y nuestra sobreexposición, prácticamente inadvertida, puede tener consecuencias sobre la salud.

José Manuel Otero Otero
FOUR COLUMNS ®
CEO & Founder

Meditación Universal

Meditacion Universal Augusta Eco Wellness Resort
Meditacion Universal Augusta Eco Wellness Resort

Este es un regalo para esas personas que siendo hiperactivas, hipernerviosas o que viven bajo una gran presión o un estrés permanente, y necesitan píldoras naturales con las que minimizar el daño sistémico y funcional que estos estadios provocan en el organismo. Sea cual sea el origen de esta naturaleza nerviosa todos contamos con una poderosa aliada a nuestro alcance que se encuentra en nosotros mismos: la Meditación Universal, una práctica de meditación sencilla con atención a la respiración, que estará siempre accesible y siempre a mano, gracias a la función respiratoria.

 

Cualquier persona está capacitada para practicar la Meditación Universal pudiendo practicarla en cualquier ambiente, en cualquier lugar y en cualquier situación, ya que la respiración es el auténtico soporte de la Meditación. Es nuestra gran compañera a lo largo de la vida y está disponible para ayudarnos en cualquier momento, permaneciendo siempre disponible para superar la irritabilidad, las inseguridades, las distracciones, el nerviosismo, la ansiedad, la angustia o el mal  humor.

Meditación Universal Augusta Eco Wellness Resort

A lo largo del día pasamos por diferentes  momentos y, en ocasiones, nos podemos sentir «centrifugados» por la vorágine y el frenesí de la vida moderna. Es en estas situaciones en las que la respiración tiene el poder y la capacidad de ayudarnos a «centripetarnos», para recuperar nuestro centro. Podemos practicar los ejercicios de Meditación Universal y hacer funcionar la respiración, incluso en un avión, en el tren, en el autobús, en el metro o en la sala de espera de una consulta médica. Básicamente, en cualquier parte podemos recurrir a esa gran amiga que nos centra y evita la excesiva fragmentación de nuestra mente a través de la respiración.

En medio del ajetreo mundano, debemos aprender a hallar la quietud en la inquietud, el sosiego en el desasosiego y la tranquilidad en la intranquilidad, algo sencillo y al alcance de todo el mundo aunque a priori no lo parezca. La clave está en emplear la respiración diafragmática, llevando el aire lentamente al estómago y expulsarlo lentamente,  haciendo una espiración un poquito más prolongada, más pausada, más profunda, hasta encontrar nuestro centro, respirando preferiblemente por la nariz.

 

En situaciones de estrés como puede ser la que sufre un estudiante cuando se presenta a un examen, la que experimentamos antes, durante o después de una discusión; o incluso la que padecen algunas personas que necesitan desconectar unos instantes en su puesto de trabajo, se recomienda hacer respiraciones diafragmáticas y fijar la atención en el estómago, hacer respiraciones diafragmáticas y sentir cómo el vientre asciende y desciende lentamente. Después de un par de minutos, esta simple observación nos calma y aquieta nuestro sistema nervioso central (SNC) de una forma casi instantánea.

 

A través del Sistema Nervioso Periférico también conseguimos que baje la frecuencia de nuestras ondas cerebrales, calmando el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y activando el Sistema Nervioso Parasimpático, emitiendo ondas alpha, delta y beta en lugar de ondas gamma y theta.

 

Estos procesos simultáneos también modifican la bioquímica de nuestra sangre, favoreciendo la homeostasis o equilibrio cellular, así como su reparación. Por todo esto, podemos afirmar que meditar resulta ideal para equilibrar nuestro estado de salud y evitar que el cuerpo permanezca todo el día en tensión, influenciado por las hormonas del estrés, que activan nuestras células para extraer de ellas todo su potencial, llegando a agotar su energía si no les permitimos recuperarse del esfuerzo y recargarse. Es la biología en estado puro: si braceamos permanentemente hasta el agotamiento, antes o después, nuestro cuerpo caerá rendido.

 

La respiración es la gran desconocida, respiramos de quince a veinte veces por minutos y lo cierto es que podríamos hacerlo tan solo de seis a siete veces por minuto, lo que nos permitiría mantener en buen estado el corazón (un músculo acelerado y agotado) y atravesar satisfactoriamente estados de ansiedad. Poner las manos en el estómago y bajar la frecuencia respiratoria resulta de gran ayuda. Lo único que tenemos que hacer es conectar la mente con la respiración concentrándonos en ella para evitar las distracciones y el ruido mental, y lograr así ver y sentir con claridad.

 

Algunas personas, al comenzar la meditación, tienen la sensación de que les falta el aire, en lo que es un signo de agitación, impaciencia o angustia propio de cuadros de ansiedad. Las personas que padecen de ansiedad muchas veces tienen la sensación de que el aire no les llega y es precisamente en esos momentos cuando deben recurrir a hacer una respiración más tranquila y más profunda para tratar de recuperar el equilibrio. Puede que al principio les cueste pero, si lo practican con conciencia,  el sistema responde y la práctica funciona.

 

Para profundizar en esta toma de conciencia sobre la respiración, te proponemos dos ejercicios complementarios que te permitirán mitigar la tensión poco a poco, apaciguando la mente, sosegando la urgencia, calmando el biorritmo y permitiéndote recogerte en ti mism@ y conectar con tu yo más profundo.

LOS EJERCICIOS

Para estos ejercicios, ¿toda la atención debe estar centrada en la respiración? Sí, aunque ello no implica que debas evitar una visión periférica, sobre todo cuando estés en espacios abiertos. Si te encuentras en un mercado, paseando por la calle o en la consulta del médico, centra parte de tu atención, durante un par de minutos, en la respiración, y descubre cómo se convierte en un potente medio para tranquilizarte en todos los sentidos.

Ejercicios Meditación Universal Augusta Eco Wellness Resort

El primer ejercicio consiste en tomar conciencia de cuándo el aire está dentro de nuestros pulmones y de cuándo está fuera. Desconectamos la mente de todo y prestamos atención a cómo entra y cómo sale el aire: “dentro, fuera…dentro, fuera…”

Si tenemos la mente muy distraída, podemos repetir unas cuantas veces:»dentro», «fuera»… Pero lo importante no es decirlo, sino sentirlo. En estos ejercicios se trabaja con lo que se se conoce como mindfulness, la plena atención o la atención mental pura, que se refiere a la verdadera atención, libre de ideas, de rumiaciones, de discurso mental, de pasado y de futuro. Es la atención que se limita a percibir esa fuente de vida y de energía que hay en todos los seres que sienten y respiran.

El segundo ejercicio es más avanzado y lo conocemos como «Ser Respiración». Representa un retomo al momento en que éramos solamente seres respirantes. Nada más nacer, antes de que empezáramos a pensar, imaginar o calcular, había algo básico y común a todos: éramos respiración.

Al concentrarnos  completamente en la propia respiración, parece que no exista nada más en nuestra percepción. Debemos estar muy atentos a la respiración, fundiéndonoste con ella y convirtiéndonoste, poco a poco, en respiración. Lenta y progresivamente debes abandonarte y centrar todo el foco de tu atención sobre ella. Sientiendo que la respiración es vida, energía, vitalidad y plenitud.

Con la práctica de este ejercicio uno  alcanza lo que se llaman «estadios de consciencia de absorción» o «éxtasis profundo«. La mente se va extasiando y llega un momento en que entra a un nuevo estado mental de enorme ecuanimidad, plenitud y dicha, únicamente al alcance de aquellos más experimentados en el arte de la meditación.

Ejercicios Meditación Universal

En ambos ejercicios, la espiración se lleva a cabo de una manera totalmente natural y es la propia exhalación la que sirve de vehículo principal para soltar esa intención, esa voluntad de querer liberarse de tensiones e ir tranquilizando tanto los sistemas del cuerpo como los procesos de la mente.

 

Es importante que las exhalación sean más prolongadas que las inhalaciones, alargándolas todo lo que sea possible, profundizando en ellas y dejándote llevar. Déjate caer, abandónate en la exhalación y siente como, incluso cuando todo el aire parece haber salido de tus pulmones, las venas todavía traen energía consumida desde los tejidos y, poco a poco, sigue saliendo en un lento goteo, en un vaciamiento renovador que brota desde el interior de tu cuerpo.

José Manuel Otero Otero
FOUR COLUMNS ®
CEO & Founder

El Pan y el Gluten

El Pan y el Gluten

El pan nuestro de cada día se prepara mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, agua y sal.

El olor a pan recién hecho representa un recuerdo anclado a nuestra memoria que alimenta los sentidos y exalta su sabor -más o menos intenso según la variedad-, regalándonos un abanico de matices gustativos que enriquece cualquier plato con que se acompañe.

 

Dado que los cereales por sí solos no son digeribles por los seres humanos, deben ser procesados (molidos, remojados, etc.) para convertirlos de facto en un alimento biodisponible.

 

El pan es mucho más que un alimento. Esta masa obtenida de la mezcla de cereales (trigo, cebada, centeno…) con agua y fermentos ha sido el sustento de las diferentes civilizaciones en los cinco continentes y es por esto que, a través del pan, podríamos escribir la historia de la humanidad.

El Pan y el Gluten

En la mayoría de las ocasiones, para que la masa fermente y sea más esponjosa se utilizan levaduras. La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado y, como consecuencia, le proporciona volumen y esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (C02) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina.

Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama pan ácimo y, debido a esa falta de levadura, carece de esponjosidad.

El Pan y el Gluten

LOS PANES FERMENTADOS DE MANERA TRADICIONAL A PARTIR DE MASA MADRE son mucho más digestivos y nutritivos. Los procesos de fermentación requieren de unos 3 días para que las esporas que hay en el aire actúen en combinación con la harina, el agua y la temperatura que lo fermentan y predigieren. Lamentablemente, la industria busca inmediatez y productividad por lo que utiliza productos químicos dañinos para la salud para acelerar exponencialmente el proceso de fermentación de la masa. Con este proceso exprés de fermentación, no se favorece a la digestibilidad del gluten, más bien se contribuye, cuando se consume, a la formación de un engrudo indigerible en el estómago que causa graves daños sobre la microbiota intestinal. Desafotunadamente, debido a su fácil y rápida elaboración, los panes sin fermentar de manera tradicional son los más extendidos y, en consecuencia, los productos con un precio más reducido.

CONVIENE SEÑALAR QUE EL GLUTEN pertenece al conjunto de proteínas insolubles en agua procedentes de los cereales molidos y responsables de proporcionar a la masa un aspecto compacto similar al del chicle. El gluten es el encargado también de atrapar el dióxido de carbono liberado durante la fermentación y provocar el ‘hinchamiento’ de la masa. Y son esas extraordinarias cualidades físicas para crecer y crear esponjosidad las que dificultan enormemente la digestibilidad del gluten, sobre todo en los panes que son procesados y refinados y que no han sido fermentados de manera tradicional a partir de una masa madre.

 

La HIBRIDACIÓN ha aumentado la proporción de la proteína de gluten en el trigo. El pan de mejor calidad, desde el punto de vista funcional -no nutricional- se obtiene con una variedad de trigo moderno, el Triticum aestivum, que es la especie más extensamente cultivada en el mundo, entre el 90 y el 95% del total de la producción mundial. Los criterios actuales para la selección del trigo no tienen en cuenta su valor nutricional, sino sus cualidades funcionales para facilitar la preparación de pan y otros alimentos procesados, razón por la cual se emplean variedades con alto contenido en gluten, que tienen propiedades  viscoelásticas únicas.

 

EL TRIGO ES UNO DE LOS CULTIVOS MÁS EXTENDIDOS EN EL MUNDO OCCIDENTAL pero el trigo de hoy en día es muy diferente al trigo que cultivaron y consumieron nuestros antepasados. Diferencias que nos ayudan a explicar la, cada vez mayor, intolerancia al gluten.

El Pan y el Gluten

Para comprender el PROCESO DE FERMENTACIÓN, conviene entender la harina como un conjunto  de dos sustancias:

EL GLUTEN se compone principalmente de glutenina (aporta resistencia y fortaleza) y gliadina (proporciona la cualidad pegajosa a la masa) y no aporta sabor al pan. El porcentaje de gluten define a veces los tipos de harina: por ejemplo, las harinas de fuerza son aquellas que poseen un alto contenido de gluten (puede superar el 11 % de peso total), es por esta razón que un alto contenido de gluten hace que el amasado requiera más fuerza ya que la masa de estas harinas es más resistente al estirado manual. Por el contrario, las harinas débiles son aquellas con un contenido bajo en gluten y proporcionan masas más fáciles de manipular.

Algunas variedades de cereales contienen más gluten que otras, por ejemplo: la harina de trigo es rica en gluten, por el contrario, las harinas de cebada o de avena poseen menos gluten y menos capacidad de retener el C02, dando como resultado  masas  menos esponjosas.

EL ALMIDÓN representa aproximadamente el 70 % del peso de la harina y, como funcionalidad, posee como la energía que necesitará la futura planta para poder crecer. El almidón se presenta en forma de gránulos que poseen dos moléculas de distintas: la AMILOSA y la AMILOPECTINA.

Los almidones cumplen la misión de repartir la humedad de forma homogénea durante el amasado y de proporcionar una estructura  semi-sólida  a la masa.

La harina posee también otras substancias (en un porcentaje en peso inferior al 1 %), como lípidos, en una proporción diminuta, cuya misión es favorecer las uniones de  las proteínas del gluten, hidratos de carbono (aparte del almidón) y algunas enzimas: amilasas,  proteasas  (actúan sobre las proteínas del gluten, transformándolas en cadenas más cortas, acción que se ve inhibida por la sal) y lipasas.

El Pan y el Gluten

ENFERMEDAD CELÍACA VERSUS ALERGIA AL TRIGO E INTOLERANCIA  AL GLUTEN

El gluten es responsable del desarrollo de los denominados trastornos relacionados con el gluten, que afectan a un porcentaje creciente de la población e incluyen la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, la dermatitis herpetiforme, la ataxia por gluten y la alergia al trigo.

 

En los últimos años, los beneficios de una alimentación sin gluten se han visto reconocidos y, de acuerdo con recientes estudios de mercado, las personas consumen cada vez más   cantidad de alimentos sin gluten. Sin embargo, hay que señalar que, aunque los alimentos sin gluten tienen muchas ventajas, un alimento no es automáticamente saludable solo por no contener gluten. En la actualidad se comercializan muchos alimentos desnaturalizados, proinflamatorios y oxidativos libres de gluten.

 

La gliadina daña el intestino volviéndolo más permeable, lo que permite que las proteínas sin digerir y las toxinas entren en el torrente sanguíneo, sensibilizando el sistema inmunológico y promoviendo la inflamación y la autoinmunidad.

 

La cual daña el intestino volviéndolo más permeable, lo que permite que las proteínas sin digerir y las toxinas entren en el torrente sanguíneo, sensibilizando el sistema inmunológico y promoviendo la inflamación y la autoinmunidad.

 

La ENFERMEDAD CELÍACA es un trastorno autoinmune. Quienes la padecen, sufren problemas gastrointestinales graves, viéndose afectada la absorción de nutrientes por la presencia de gluten.

 

Por otro lado, existe un número significativo de personas con ALERGIA AL TRIGO a quienes su  salud les demanda  también  mantener  una dieta libre de  gluten.

 

Se estima que, en cierta medida, prácticamente nos afecta a todos, ya que, en respuesta al gluten, todos producimos una sustancia química intestinal llamada ZONULINA.

 

La INTOLERANCIA ALIMENTARIA, por su parte, tiende a generar un menor número de síntomas y su manifestación es mucho más lenta que cualquier reacción alérgica, apreciable al poco tiempo de ingerir el alimento que la provoca.

 

Estudios recientes afirman que la sensibilidad al gluten puede afectar hasta a un 6 % de la población, conviene no subestimar los efectos en el organismo del consumo regular de gluten, que puede contribuir a generar problemas de salud como el acné, la psoriasis, la dermatitis atópica, la estomatitis aftosa recurrente  o el vitíligo.

 

Aunque el pan sea orgánico, integral y fermentado a partir de masa madre, dado que el cuerpo humano almacena hasta el triple de peso de cada gramo de glucosa procedente del pan en forma de agua y también de peso, debemos consumir con moderación este producto altamente nutritivo y nunca junto con pasta o proteínas de origen animal. Lo aconsejable es tomarlo de fermentación natural o germinado, bien de centeno o de espelta.

 

LA DOSIS será de 1 porción (25gr.)  junto a la comida central del día en caso de no ser ésta a base de cereales o prótidos.

José Manuel Otero Otero
FOUR COLUMNS ®
CEO & Founder

Compras BIO

Compras BIO

La despensa es el corazón del hogar, la parte central sobre la que se sustenta la buena salud de las personas que lo habitan.

Para abastecer nuestra Despensa Saludable (DS) debemos cuidar mucho los productos que introducimos en el carrito de la compra e inclinarnos por los alimentos ecológicos. Estos alimentos contienen más micronutrientes y fitoquímicos pero, sobre todo, menos tóxicos y aditivos, lo que resulta especialmente importante para las personas con enfermedades crónicas que a menudo presentan alteraciones genéticas que dificultan la eliminación de los tóxicos o tienen sobrecargada la función hepática y renal.

Lo cierto es que vivimos rodeados de productos de alimentación que no son buenos para nuestra salud y, cada vez, la delgada línea roja que separa «lo bueno» de «lo malo», se difumina un poco más hasta llegar a hacerse invisible.

Las estanterías de supermercado y tiendas de ultramarinos están repletas de productos de consumo cotidiano aparentemente inofensivos para nuestra salud y llenos de supuestas propiedades que prometen beneficios para el consumidor. Términos como «light», «sin», «O», «bajo en», etc. pretenden presentar al alimento como un dechado de cualidades positivas, y revestirlo de un aparente valor añadido que no es real ya que lo cierto es que estos productos resultan muy perjudiciales para nuestra salud.

BLOG Augusta Eco Wellness Resort

Por tanto, cuando llenemos el carrito de la compra, debemos escoger siempre:

  • productos de calidad, bío o procedentes de cultivos o granjas ecológicas
  • alimentos reales y ancestrales con garantía de procedencia controlada
  • productos pro vida, muy frescos y de temporada
  • productos de cercanía
  • pescado magro, salvaje y de pequeño tamaño
  • productos procedentes de animales alimentados con pastos ( de manera natural)
  • aceites virgen extra
  • productos integrales
  • productos fermentados (miso, chucrut, pickels … )

Y debemos evitar:

  • alimentos procesados
  • alimentos ahumados
  • alimentos desnaturalizados
  • alimentos modificados genéticamente
  • alimentos procedentes de explotaciones intensivas
  • comida precocinada y/o recalentada
  • alimentos envasados o enlatados
  • 1 productos con aditivos químicos y conservantes
  • productos refinados
  • grasas trans

Para llenar nuestra Despensa Saludable (DS), lo ideal es recurrir a herbolarios y/o supermercados bio y decantarse por productos y marcas de confianza.

A continuación, facilitamos una relación que puede ser de utilidad:

  • Herbolario Navarro: es muy completo y dispone de una amplia tienda on line.
  • MasQueBio: ofrece una amplia variedad de artículos de alimentación ecológica, suplementos, cosmética natural, aromaterapia y nutrición deportiva
  • Naturitas: es uno de nuestros proveedores habituales con tienda online.
  • Verdis: es otro de nuestros proveedores de productos naturales.
  • Supermercados Bio C’Bon: ofrece un enorme surtido y cuenta con una gran implantación en varias ciudades.
  • Clearspring es una empresa británica fundada en el año 1980 para distribuir alimentos tradicionales procedentes de la agricultura ecológica, permitiendo la viabilidad de las comunidades que producen estos alimentos además de contribuir al bienestar y la salud de los consumidores. En la actualidad, Clearspring distribuye a más de 38 países unos 180 productos naturales producidos y elaborados con métodos que llegan hasta los 500 años de tradición.
  • La finestra sul cielo distribuye, desde el año 1978, productos bio de alta calidad, sin alteraciones genéticas, pesticidas ni aditivos. La empresa, nacida en Turín, llegó a España en el año 2003, manteniendo y extendiendo la filosofía de la empresa italiana de ofrecer alimentos ecológicos de alta calidad para contribuir al bienestar del consumidor respetando el medio ambiente.
  • El Granero Integral cuenta con más de 500 productos de alimentación ecológica, complementos alimenticios y cosmética ecológica. Desde hace más de 35 años trabajan con el objetivo y la ilusión de cuidar a las personas y al planeta respetando el medio ambiente. Dispone de web propia donde muestran, además de sus productos, su proyecto y su filosofía.

Para ayudarte a la hora de hacer la compra puedes recurrir a las nuevas tecnologías. Te presentamos algunas Apps que te podrán resultar útiles y te recomendamos que las uses con inteligencia, teniendo siempre en cuenta los puntos anteriormente señalados.

BLOG Augusta Eco Wellness Resort

Debemos vigilar mucho la temperatura y el tiempo de cocinado, no superando los 110º C ni prolongando la exposición al calor hasta resecar o quemar el alimento y evitaremos a toda costa la utilización de horno microondas (para cocinar, calentar o descongelar) ya que desnaturalizaremos todos sus nutrientes, convirtiéndolo en un elemento tóxico más que en un alimento capaz de nutrirnos.

Una vez que has llenado tu Despensa Saludable, recuerda que también es muy importante mantener las propiedades nutricionales de los alimentos por ello debes prestar mucha atención a su conservación y al método de cocinado. Los alimentos frescos no debemos almacenarlos por mucho tiempo ya que perderán sus propiedades. Preferiblemente consumiremos alimentos crudos, marinados, al vapor, hervidos con poca agua o a la plancha.

BLOG Augusta Eco Wellness Resort

Para obtener más infromación, visita fourcolumns.eu y consúltanos sobre el libro la Despensa Saludable.

José Manuel Otero Otero
Sanívoros